Los artículos originales se publicaron en catalán.
La atención a la diversidad
no la entendemos como el hecho de tener una atención especial a los alumnos extranjeros que tienen disculpa para examinarse de algunas asignaturas como catalán. Tampoco aceptamos que la atención a la diversidad consiste en programar dos exámenes con dos niveles de dificultad para dos tipos de alumnos. La enseñanza tiene tantas vías de salida como maneras de aprender.
"Un alumno de 1º de bachillerato estudiaba y estudiaba sociales, y suspendía y suspendía porque en los exámenes tenía que comentar un texto y él tenía graves problemas de expresión escrita (agravados por las faltas de ortografía). En 2º aprueba sociales con buenas notas y sigue estudiando de la misma forma. ¿Qué crees que ha pasado?
Posibilidades:
*Ha cambiado el criterio de evalucación del profesor. Ahora evalúa los conocimientos de sociales y no la ortografía o la expresión escrita. M.D.
* El planteamiento de los exámenes es diferente. también puede ser que ahora el nuevo profesor valore otros aspectos, con otras perspectivas. M.M.
* El hecho de suspender no siempre quiere decir que los conociminetos no estén asolidos; a veces es cuestión de saberse expresar. Este chico ha cambiado de profesor y de tipo de examen o de elementos que se valoran y esto le ha supuesto un punto (o 2) a favor. I.T.
"Hacemos notar la diferencia entre oír y escuchar bien y entrenamos el oído para aprender sin demasiado esfuerzo. El hecho de escuchar las explicaciones de los profesores es el primer paso para aprender, pero como cuesta mucho estar todo el tiempo atentos debemos buscar estrategias para evitar distracciones (apuntes y / o subrayado). El silencio y la concentración son los ejes fundamentales para sacar un buen rendimiento de los minutos que dedicamos al estudio." Xaro Mariscal
Este es el tercer punto de nuestro taller"Trucos para aprobar " y si prestamos atención al leerlo debemos reconocer que es muy importante tomar conciencia del significado de "saber escuchar".
La sociedad donde nos ha tocado vivir está llena de ruidos; todo el mundo quiere hablar. Llegamos a casa y ponemos en marcha la televisión o la radio, subimos a los coches y encendemos la música, hacemos el trabajo con auriculares en las orejas y, incluso, a veces nos hace temblar la música de algún coche cuando pasa a toda velocidad
¿Dónde está el silencio? ¿Sabemos escuchar el silencio? ¿Somos conscientes de que existe el silencio? ¿En qué momentos nos familiarizamos con él?
Distinguir entre sonido y silencio nos educa el oído para saber escuchar provechosamente. Porque escuchar no sólo es percibir ruido o palabras, significa saber interpretar lo que nuestro interlocutor nos dice y entender el contenido que nos transmite. Así tendremos una atención adecuada para captar la mayor parte de los contenidos que escuchamos. Y así podremos responder con coherencia y daremos el siguiente paso: aprender de lo que se escucha.
© 2019. La difusión de contenidos útiles es una obligación; cita la fuente.